Durante el evento se lograron atender 58 personas, de las cuales 28 se estabilizaron en el MEC principal y 30 en las tribunas.
Voluntarios de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises, de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, estuvieron presentes en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde locales y visitantes disfrutaron el partido Colombia vs Argentina para las eliminatorias al Mundial de fútbol 2026.
En esta ocasión se contó con la participación de 80 voluntarios, 1 Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), 2 puntos del MEC en tribunas, 2 ambulancias medicalizadas y 2 ambulancias básicas.
Previo a la apertura de las puertas al público, los coordinadores del evento se reunieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con autoridades y Organismos de Socorro, con el objetivo de coordinar los procesos operativos para la articulación y ejecución efectiva de los servicios de respuesta.
Posterior a esto, el equipo de trabajadores del área de Gestión del Riesgo, se reunió con los 80 voluntarios para dar las indicaciones de cómo estarían distribuidos estratégicamente al interior del estadio y así garantizar la cobertura y atención efectiva durante el partido.
Los equipos estaban conformados por cinco voluntarios y un médico asignado por la Secretaría de Salud Distrital que contaban con equipos de comunicación, botiquín y una camilla.
Cabe destacar, que 16 voluntarios asistieron por primera vez a un evento de esta magnitud organizado por la CONMEBOL, logrando integrarse de manera exitosa a sus grupos de trabajo y contribuir en la logística del servicio.
Maríangélica Jáuregui, voluntaria Socorrista, describió el servicio como “satisfactorio, pero agotador” debido a las altas temperaturas que se registraron y el dinamismo con el que debía trabajar para sacar adelante cada situación que se registraba.
“Esta experiencia requirió más esfuerzo físico y mental. Sin duda fue una jornada agotadora porque había muchas personas que no estaban acostumbradas al clima de la ciudad y necesitaban de nuestra ayuda”, contó.
Señaló, además, que “en algunos casos tuvimos que trasladar a los pacientes desde las tribunas hasta el MEC, sin embargo, siempre tuvimos la disposición de ayudar, sin importar lo extenuante que esto pudiera ser”.
Es importante destacar que, gracias a la logística, disposición y el trabajo en equipo; se logró asistir a un total de 58 pacientes de los cuales 30 fueron atendidos desde las tribunas, 28 en el MEC, y se trasladaron 3 a hospitales cercanos.
Desde la Seccional Atlántico reiteramos nuestro compromiso en la prevención y alivio del sufrimiento humano, sin distinciones, asegurando la atención inmediata de las personas durante los eventos masivos en los que realizamos acompañamiento.