CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL ATLÁNTICO PRESENTE EN EL 6to SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIA EN BARRANQUILLA

Barranquilla, 25 de Octubre de 2017. La sede de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico se dispuso como sala de crisis para llevar el seguimiento en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico del 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades distritales y departamentales en Gestión de Riesgo para la atención de emergencias a las 9:30 am. Activaron la sala de crisis.

Con la presencia de los delegados de la Alcaldía, Gobernación del Atlántico, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Armada, Proceso Apell y Empresas de Servicios Públicos  se monitoreo todo el proceso de atención de emergencia en cinco zonas de la cuidad para la distribución del personal de Socorro.

1.- Calle 17, accidente de tránsito de dos vehículos, uno de los cuales transporta sustancias químicas.

2.- Zona Franca, al interior se presenta un incendio en una de las empresas.

3.- Vía 40 Barrio las Flores y empresa Energía Solar son afectadas por vientos huracanados.

4.- Evacuación de las instalaciones de la Gobernación.

5. Evacuación de las instalaciones de la Alcaldía.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes, es por esto que todas la autoridades departamentales y distritales estaban prestas para llevar el monitoreo de la situación.

A las 10:00 am se dio inicio al Simulacro en Barranquilla, luego de unos minutos en Sala de Crisis se reportó el llamado de emergencia en la Calle 17, Barrio las Flores, Alcaldía, Gobernación y Zona Franca, a estos lugares se desplazaron para atender las diferentes situaciones acontecidas y evacuar a las personas lesionadas, personal de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Grupos de Brigadas de Emergencia de empresas privadas.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico estuvo presente en el Barrio las Flores atendiendo a más de 60 personas, en este lugar se reportó la afectación de 13 viviendas y 1 parroquia, 13 familias afectadas de las cuales 3 personas resultaron heridas y 1 persona necesito acompañamiento psicosocial.

En el sector aledaño a la empresa Energía Solar se atendieron 4 personas lesionadas y 1 persona que necesito acompañamiento psicosocial, la evaluación de daños y análisis de necesidades EDAN proporcionó como resultado la necesidad de entregar 150 láminas #8 de eternit, 300 ganchos, 210 listones 3x2, 13 cajas de clavos.

En sala de crisis se reportó un lesionado real en el desarrollo del simulacro en la Calle 17, un brigadista resulto afectado por golpe de calor, fue estabilizado en el lugar y luego trasladado a un centro asistencial.

A las 10:30 am se recibió el reporte de finalización del simulacro en Zona Franca, a las 11:00 am finalizó en el Barrio las Flores, 11:09 am finalizó en la Calle 17, a las 11:14 am en la Alcaldía de Barranquilla y a las 11:28 am en la Gobernación del Atlántico.

Desde la Sala de Crisis se ha entregado información a los medios de comunicación para informar de primera mano a la comunidad cómo se desarrolló el 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en la Ciudad de Barranquilla.

El Director de Socorro de la Cruz Roja Seccional Atlántico, Sr. José Estrada Charris, manifestó que ante una situación de emergencia se deben atender las recomendaciones de los organismos de Socorro y a su vez anuncio que todos lo simulacro deben hacerse con anticipación y la debida planeación, invito a los que no pudieron participar del ejercicio de simulación, tener en cuenta los resultados de aprendizaje y oportunidades de mejora, para así estar preparados efectivamente  ante una situación de emergencia real que se puede presentar.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico agradece a la comunidad en general por la participación activa en el desarrollo del 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en la ciudad de Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico así como a todas las autoridades distritales y departamentales en Gestión de Riesgo y la articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

 

Área de Comunicaciones.

Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.

Mas Noticias
Ver todas la noticias