LA DONACIÓN DE SANGRE

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.

Razones para dar tu sangre

%u201CLa solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente%u201D

·         Con una donación, se salvan tres vidas.

·         La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

·         La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.

·         Ayuda en los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos etc.

·         La sangre no puede fabricarse.

·         Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

·         Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.

·         Es el mejor donativo.

·         Hacen un buen análisis de tu sangre.

·         Garantías de seguridad para el donante y el receptor.

La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

Requisitos para donar sangre

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud.

Requisitos:

      Edad: entre 18 y 65 años

      Peso: superior a 50 kilos

      Tensión diastólica (baja): no superior a 100

      Tensión sistólica (alta): no superior a 140

      Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones

      Valores hemoglobina hombre: superior a 13,6 gr. /dL.

      Valores hemoglobina mujer: superior a 12,6 gr. /dL.

      No se debe donar en ayunas.

      No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)

      No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.

      No haber tenido infecciones víricas (gripa o faringitis) en los últimos 7 días.

      El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.

      No tener o haber tenido enfermedades venéreas.


Consideraciones
:

      Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.

      Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.

      Periodo mínimo entre donaciones: tres meses.


Autoexclusión
:
No dones si...

      Tú o tu pareja trabajan en el ámbito de la prostitución.

      Tú o tu pareja se o han inyectado droga alguna vez.

      Tú o tu pareja son enfermos de Sida o VIH ( ) o piensas que puedes tenerlo, o alguno es portador del virus de la hepatitis B o C.

      Tú o tu pareja han tenido alguna relación sexual con una persona dedicada a la prostitución.

 

 


Pasos para donar
:

      Acudir a un centro de transfusión, banco de sangre hospitalario o unidad móvil.

      Llevar cédula de ciudadanía.

      Lectura del cuestionario con las condiciones para donar.

      Entrevista con el médico y chequeo (tensión arterial, pulso, análisis) para verificar la condición de salud del donante.

      Donación de sangre.

      Reposo mientras se toma un refrigerio.


Y después de donar
:

      Presionar en la zona de punción al menos cinco minutos.

      Reposar durante diez minutos.

      Comer o beber algo.

      Aumentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas.

      No fumar hasta después de media hora.

      No consumir alcohol hasta después de comer.

      Los trabajadores que deban realizar grandes esfuerzos o trabajen a gran altura deben esperar un mínimo de 12 horas antes de reanudar su actividad.

¿Qué ocurre con mi sangre después de donar?

El proceso continúa. Una vez que donas sangre, empieza el trabajo de fondo. No sólo el donante debe ser responsable de su acción y controlar si se encuentra en uno de los grupos de %u201Cautoexclusión%u201D o %u201Criesgo%u201D, sino que, para garantizar la seguridad de la %u201Ccalidad%u201D de la sangre, se efectúan diversos análisis.

La sangre se somete a una serie de exámenes:

      Determinación del grupo sanguíneo.

      Determinación de anticuerpos irregulares.

      Determinación de sífilis.

      Determinación del VIH (SIDA).

      Determinación de hepatitis B y C.

      Determinación de Chagas

      Determinación de HTLV

      Determinación de Core

 

Después se separa por componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos.

En el Banco de Sangre, la sangre se separa en:

      Concentrado de hematíes (glóbulos rojos pobres en leucocitos).

      Concentrado de plaquetas.

      Plasma Fresco Congelado

       

Preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre

1. ¿Por qué es importante donar sangre?

     Puede salvar la vida de varias personas.

     Renueva los glóbulos rojos.

     Es un gesto humanitario y desinteresado.

2. ¿Cuánta cantidad de sangre se dona?

El cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros de sangre, dependiendo de su peso y estatura, se extraen 450c.c. Es decir, menos de medio litro de sangre (un 10%)

3. ¿La donación de sangre es dolorosa?

El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo, además gracias que se utilizan unas agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño suele ser menos molesto que realizarse un análisis de sangre.

4. ¿Se puede dejar de ser donante cuando uno quiera?

SI. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre.

5. ¿Debilita dar sangre?

NO.  entre dos donaciones al menos deben transcurran tres meses, además no se permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato la sangre donada.

6.  ¿por qué hay personas a las que su médico les indica que donen sangre?

En algunos casos, hay personas que producen demasiados glóbulos rojos o su organismo acumula demasiado hierro. En estos casos se deben de realizar extracciones de sangre hasta normalizar los valores de glóbulos rojos o de hierro, pero estas extracciones no se realizan siguiendo los límites que marca la ley para las donaciones ya que no tendrían ningún efecto, se realizan en períodos cortos y con una frecuencia generalmente semanal. Y esta sangre no es utilizada para la transfusión ya que no se considera donación voluntaria sino extracción terapéutica.


7. ¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?

NO: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.


8. Si analizan toda la sangre ¿Por qué se realizan tantas preguntas antes de donar?

Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación cabe la posibilidad que aún no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.

9. Si analizan toda la sangre ¿Por qué se le da tanta importancia a que la donación sea voluntaria y se intenta evitar la donación dirigida o de familiares?

Todas las donaciones son analizadas y los análisis son muy fiables pero hay enfermedades que no son detectables por los análisis, y si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación (para algunas enfermedades hasta varios meses) cabe la posibilidad que aún no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia y si no estamos seguros de que el donante va de forma voluntaria sino que va coaccionado de alguna manera bien moral o familiarmente cabe la posibilidad de que las respuestas a la entrevista médica no sean del todo sinceras con lo que la seguridad disminuye en una manera considerable.

10. ¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?

 

Mas Noticias
PREMIO DIRIGENTE NACIONAL DEL AÑO Y PROYECTO COMEDOR COMUNITARIO Y ACTIVIDADES CONEXAS EN EL BARRIO PINAR DEL RIO La Junta Directiva Seccional, su presidenta Patricia Maestre de Celia y la Directora Ejecutiva Zuleima Radi Sagbini, felicita a las agrupaciones de Socorrismo, Juventud y Damas Grises por el reconocim
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL SENA EN CRUZ ROJA La Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico desarrolla el proceso de evaluación por competencia laboral del SENA en Salvamento Acuático, la Dirección Seccional de Socorrismo, Sr. Lic. Edgardo Tova
CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL ATLÁNTICO PRESENTE EN EL 6to SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIA EN BARRANQUILLA Barranquilla, 25 de Octubre de 2017. La sede de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico se dispuso como sala de crisis para llevar el seguimiento en la ciudad de Barranquilla y el Departamento de
Ver todas la noticias